vt01
Superficie interior: 101 m
Exterior: 28 m
Total: 129 m
vt02
Superficie interior: 105 m
Exterior: 23 m
Total: 128 m
vt03
Superficie interior: 101 m
Exterior: 47 m
Total: 149 m
vt04
Superficie interior: 93 m
Exterior: 8 m
Total: 101 m
vt05
Superficie interior: 92 m
Exterior: 8 m
Total: 101 m
vt06
Superficie interior: 93 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt07
Superficie interior: 93 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt08
Superficie interior: 93 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt09
Superficie interior: 97 m
Exterior: 15 m
Total: 113 m
vt10
Superficie interior: 96 m
Exterior: 15 m
Total: 111 m
vt11
Superficie interior: 125 m
Exterior: 26 m
Total: 153 m
vt12
Superficie interior: 97 m
Exterior: 15 m
Total: 112 m
vt13
Superficie interior: 103 m
Exterior: 30 m
Total: 133 m
vt14
Superficie interior: 101 m
Exterior: 31 m
Total: 133 m
vt15
Superficie interior: 102 m
Exterior: 31 m
Total: 133 m
vt16
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt17
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt18
Superficie interior: 95 m
Exterior: 8 m
Total: 103 m
vt19
Superficie interior: 95 m
Exterior: 8 m
Total: 103 m
vt20
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt21
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt22
Superficie interior: 102 m
Exterior: 28 m
Total: 131 m
vt23
Superficie interior: 102 m
Exterior: 48 m
Total: 151 m
vt24
Superficie interior: 105 m
Exterior: 48 m
Total: 153 m
vt25
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 103 m
vt26
Superficie interior: 97 m
Exterior: 8 m
Total: 105 m
vt27
Superficie interior: 93 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt28
Superficie interior: 128 m
Exterior: 28 m
Total: 157 m
vt29
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
vt30
Superficie interior: 128 m
Exterior: 32 m
Total: 161 m
vt31
Superficie interior: 94 m
Exterior: 8 m
Total: 102 m
Valdebebas 120 es un proyecto de 247 viviendas.
La FASE 2 completa el proyecto Valdebebas 120 con 185 viviendas de 3 y 4 dormitorios, trasteros y plazas de garaje, así como locales comerciales y un edificio exclusivo de oficinas, que además de contar con accesos independientes, no participan de los amplios espacios comunes de la zona residencial, (jardines, piscina, área de juegos…) cuyo uso y disfrute corresponde en exclusivo a las viviendas.
Valdebebas 120 Fase II se ha registrado en BREEAM® con el número BV0919045 VALDEBEBAS 120.
BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y el estándar de referencia a nivel mundial. Fomenta mejores prácticas de construcción sostenible a través de un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de inmuebles y desarrollos urbanísticos.
Todas las estancias de Valdebebas 120 Fase 2 disponen de grandes superficies acristaladas maximizando la iluminación y ventilación de las viviendas, todas ellas equipadas con sistema de ventilación forzada y recuperación de calor ajustable en función de las necesidades, así como de soleadas terrazas exteriores para disfrutar de sus excelentes y amplias vistas. Así mismo, las persianas elegidas, proporcionan protección solar y privacidad sin perjudicar la ventilación y vistas de las viviendas.
La estructura de losa maciza no solo genera un mayor aislamiento a ruido aéreo entre plantas, sino que, por su menor número de pilares, permite una mayor adaptación de la vivienda a distintas necesidades, pudiendo alterarse la distribución original para dar cabida a zonas de trabajo o a cubrir posibles necesidades vitales futuras.
El diseño del proyecto, con los locales comerciales distribuidos en el perímetro exterior, genera una amplia superficie de comercio de proximidad con amplias aceras en el entorno de la promoción, que está situada frente a un bulevar ajardinado, con transporte público y carril bici próximos.
En Valdebebas, todas las parcelas situadas en la Calle Manuel Fraga Iribarne tienen asignada edificabilidad de uso comercial y de oficinas.
En Valdebebas 120, la edificabilidad destinada a oficinas se agrupa en la zona suroeste de la parcela, en un edificio totalmente exento de la zona residencial, contando con su propio aparcamiento que tiene entrada independiente, de manera que se minimiza el impacto con los propietarios de las viviendas.
Asimismo, gran parte de la edificabilidad comercial se concentra en un solo local, con accesos independientes, tanto de peatones como de vehículos.
De este modo, Valdebebas 120 consigue la combinación de usos prevista en el planeamiento urbanístico sin penalizar al uso residencial, que ve así ampliadas sus zonas comunes de las que disfrutan en exclusiva los propietarios de las viviendas.
Los edificios se disponen alrededor de un enorme jardín central, empleando una solución arquitectónica a medio camino entre la manzana cerrada y el bloque abierto, tomando lo mejor de cada uno de estos dos modelos.
El proyecto consta de cuatro bloques que se sitúan en el perímetro de la parcela y se orientan de forma diferenciada para dotar a la totalidad de las viviendas de un soleamiento óptimo. Todas disfrutan de vistas despejadas, siempre con un jardín enfrente y con la edificación más próxima a gran distancia.
Los cuatro bloques no ocupan las esquinas de la parcela y evitan solaparse entre sí. Por ello, las vistas desde el gran jardín interior se prolongan hacia el exterior del conjunto en todas direcciones. La construcción destinada a usos terciarios queda fuera del ámbito de las viviendas, ocupando un área totalmente independiente y con accesos propios.
Pero lo más importante y extraordinario del Valdebebas 120 es consecuencia de la favorable proporción entre la superficie edificable y la superficie de la parcela, que permite liberar 10.000 m² de terreno para destinarlo a usos comunes en planta baja. Esta circunstancia, única en Valdebebas, permite dotar al proyecto de un jardín interior de cualidades extraordinarias.
Paco Burgos y Ginés Garrido
Todos los proyectos de Valenor, nacen de una profunda reflexión en relación con la ciudad y la edificación, siendo nuestro objetivo final la promoción de grandes edificios de arquitectura contemporánea, bellos, eficientes y singulares que dignifiquen nuestra ciudad. Nuestros edificios se diseñan para el entorno concreto en que se encuentran, optimizando las posibilidades que ofrece cada localización.
Todo el proceso de diseño y adjudicación y gestión de nuestros proyectos es lento, reiterativo y meditado con objeto de lograr la optimización del proyecto finalmente elegido… y comercializado.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reconoció esta labor en sus premios de año 2015, al premiar la promoción Valdebebas 136.
Valenor trabaja con arquitectos como Patxi Mangado, César Ruiz Larrea, Burgos y Garrido o Carlos Rubio Carvajal, y colabora con la Fundación.
En el caso de Valdebebas 120, el estudio elegido fue Burgos & Garrido, de reconocida trayectoria profesional.
Pero no solo nos preocupa el diseño, sino también la calidad y durabilidad de los materiales empleados, desde la estructura hasta los acabados finales, por eso desde Valenor implementamos materiales de última generación, de la más alta calidad y que harán que el edificio soporte el paso del tiempo en las mejores condiciones. El empleo de fachadas es un ejemplo.
Y por supuesto es fundamental conseguir el mayor confort en el usuario final, con unas instalaciones eficientes, sostenibles y de calidad.
Para una mayor eficiencia térmica y acústica, se colocan los mejores aislamientos, con especial énfasis en la estanqueidad de la vivienda, eliminando los puentes tanto térmicos como acústicos, hasta el extremo de prescindir del cajón tradicional de la persiana, que siempre supone una entrada de aire y ruido en la vivienda.
Pero el confort acústico no sólo se consigue aislando del ruido exterior, sino también de los ruidos producidos en el interior del edificio, empleando bajantes aisladas independizando patinillos, tabiquerías interiores de altas prestaciones.
Debido a la elevada superficie cedida para la construcción de parques y zonas verdes, el modelo urbano de Valdebebas presenta muchas ventajas. El diseño de ciudad densa persigue alcanzar una mayor calidad del espacio público que favorezca el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas y de ocio.
La alta densidad genera toda una serie de oportunidades urbanísticas y arquitectónicas, pero también puede, si no se gestionan de forma adecuada los adosamientos y retranqueos, generar manzanas de edificios dispares, ubicados en lugares inadecuados, afectando tanto a las vistas de las viviendas como a su soleamiento y el de las zonas comunes, los accesos peatonales y de vehículos, etc.…
Valdebebas 120 tiene muchas ventajas, ya que, aunque no ocupa la manzana completa, es la parcela más grande y menos densa de Valdebebas, lo que permite liberar gran parte del espacio interior de la manzana.
De esta manera, se libera todo el espacio posible en el interior de la manzana, para mejorar tanto las vistas como el soleamiento de todas las viviendas y del interior, donde se ubican la piscina, el pádel, una pista deportiva, y las amplias zonas ajardinadas.
También con el objetivo de liberar la mayor superficie posible, se construyen edificios en altura, hasta la mayor altura permitida por la normativa vigente.
El recinto interior delimitado por los cuatro bloques de vivienda disfruta de grandes dimensiones y proporciones, más de 100 metros de largo por casi 70 de ancho. Este enorme jardín será el espacio de socialización de los vecinos y también su corazón verde. Los equipamientos incluidos, piscinas para adultos y niños, juegos infantiles, pista de pádel, un área para huertos y una pista deportiva, además de espacios cerrados comunitarios, para fiestas y reuniones, lo dotarán de gran actividad. Además, el acceso a todas las viviendas se produce desde este jardín interior.
Además de construir un paisaje hermoso a la vista de las viviendas tendrá la dimensión de una auténtica “isla verde” que mejorará el comportamiento térmico de las viviendas, facilitando la circulación del aire a través de ellas y refrescándolas sensiblemente en verano.
Valdebebas 120 utiliza fachada ventilada y fachada SATE (Sistema Aislamiento Térmico Exterior); los muros exteriores son de ladrillo de mayor densidad enfoscado por su cara exterior con mortero hidrófugo y tendido por su cara interior para mejorar la estanqueidad al aire, y, adicionalmente, a ambos lados, se añaden aislantes térmicos adecuados.
Este revestimiento exterior amortigua los cambios de temperatura en el aislante térmico, prolonga su vida útil y reduce las pérdidas térmicas, de manera que en los meses de verano se calienta, creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. Sin embargo, en los meses de invierno el aire en la cámara se mantiene más caliente, al aprovechar la radiación del sol sobre el revestimiento exterior, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto, conservando ese aire caliente en el interior de la cámara como un aislante natural.
La cámara ventilada evita condensaciones en el interior de las habitaciones y humedades en la cara exterior de la fachada.
En cambio, en las terrazas que son zonas más protegidas, y donde no se optimiza la ventilación de la cámara, se opta por una fachada tipo SATE que no solo presenta ventajas estéticas, sino que permite un mayor aprovechamiento de la superficie.
Con objeto de conseguir una mayor estanquidad, Valdebebas 120, utiliza persianas apilables y orientables, suprimiendo el cajón de la persiana convencional y dotando a la vivienda de un control solar más eficaz.
De la misma manera, la carpintería es de alta gama con rotura de puente térmico y los vidrios empleados son de baja emisividad, y con cámara de aire de 12 mm o 16 mm, el máximo permitido por la propia carpintería.
La existencia de juntas entre las piezas de fachada también evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que la fachada se conservará en mejores condiciones durante toda su vida.
En Valdebebas 120 el revestimiento exterior de la fachada ventilada es de Dekton (by Cosentino) en paneles de gran formato.
«Dekton es una combinación sofisticada de las tecnologías empleadas para la producción de vidrio, porcelana y superficies de cuarzo, dando lugar a un producto único que recoge las mejores características de cada uno de estos materiales constructivos.
La composición química es la siguiente: silicoaluminatos, sílice amorfa, sílice cristalina, zircón y pigmentos inorgánicos.
El contenido en sílice cristalina en todos los colores y fórmula siempre se encontrará por debajo del 11% en peso.
La nueva superficie ultracompacta de Cosentino, utiliza en su fabricación la exclusiva tecnología “TSP”, un proceso tecnológico que supone una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura.
La microscopía electrónica permite apreciar la nula porosidad del material, consecuencia del proceso de sintetización y ultracompactación exclusiva de DEKTON. A la enorme ventaja de sus dimensiones, DEKTON suma el diseño en toda su masa, que completa su capacidad extraordinaria para desarrollarse de forma mucho más limpia, rotunda y brillante, así como diseñar superficies y espacios sin cortes, sin límites y sin interrupciones, donde color y texturas fluyen libres en todas las direcciones y sentidos, expresándose en toda su plenitud, con total libertad.»
Las características que hacen a DEKTON un material idóneo para la construcción son:
Los ruidos, tanto interiores como exteriores, son habituales en las viviendas de construcción tradicional.
El sistema constructivo de losa maciza en cada planta, junto con las divisiones interiores de doble placa de yeso laminado en ambas caras y con aislamiento interior, reducen notablemente el impacto de los ruidos interiores.
Los ruidos exteriores, generalmente se perciben debido a la falta de estanqueidad de las construcciones. Estos ruidos penetran por los huecos de las ventanas y más en concreto por el tambor de la persiana enrollable, que, por sus condiciones de diseño, es muy difícil aislar de forma adecuada, tanto térmica como acústicamente.
También la composición de los vidrios se ha cuidado desde el punto de vista acústico, colocando vidrios de distintos espesores a cada lado de la cámara para una mayor eficiencia acústica, así como la inclusión de un butiral para un mayor aislamiento.
Con objeto de lograr una mayor estanqueidad, Valdebebas 120 instala carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) y doble acristalamiento y se sustituye la persiana enrollable tradicional por un sistema motorizado de lamas metálicas de aluminio, replegables y orientables, especialmente pensado para exteriores, evitando así el registro interior del cajón de la persiana y el puente térmico y acústico que inevitablemente genera. Este tipo de persiana es muy habitual en Centroeuropa.
Estas lamas protegen eficazmente del deslumbramiento y del calor, permitiendo una agradable graduación de la luz realizando la función de un toldo tradicional, con la ventaja adicional de permitir las vistas al exterior.